Hoy inicia la conmemoración del 58 aniversario del CREFAL

58aniversario.jpgPara conmemorar su quincuagésimo octavo aniversario, el  Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) ha organizado un programa de actividades académicas y culturales, bajo el título de "Hacia  una nueva política pública en educación con jóvenes y adultos en América Latina".  El programa se lleva a cabo entre hoy y mañana, en las instalaciones del mencionado centro en la Ciudad de Pátzcuaro, Michoacán.

El 14 de septiembre se dará  inicio a  las actividades con un acto protocolario en el que se contará con la presencia de autoridades educativas nacionales, de los institutos estatales de educación de adultos,  así como de representantes de diversos organismos internacionales y de los países de la región latinoamericana, además de contar también con la representación de instituciones no gubernamentales que trabajan con la población adulta, en diversos programas educativos y sociales.

Las actividades académicas se realizarán en el recientemente remozado Auditorio de la institución y el Dr. Adama Ouane dictará la conferencia inaugural, en el marco de la Cátedra Jaime Torres Bodet del CREFAL. El Dr. Ouane es Director del UIL, el Instituto del Aprendizaje a lo Largo de la Vida, de la UNESCO con sede en Hamburgo, y presentará una perspectiva de las políticas públicas en su relación con el Aprendizaje a lo largo de la vida y diversos proyectos que este organismo de las Naciones Unidas está instrumentando en diferentes países. La siguiente conferencia será presentada por el señor Embajador Óscar José Maúrtua de Romaña, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, así como también se contará con la presencia de la representación de la cátedra de la UNESCO, del Brasil.

Posteriormente, el Dr. Mario E. Burkún de la  Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires disertará sobre el tema de las políticas públicas en educación en la Argentina.  Por la tarde, para cerrar las actividades académicas, se presentará una conferencia de la Secretaría de Educación para Jóvenes y Adultos del Gobierno de Brasil, para dar a conocer las experiencias en el campo de la EPJA en ese país.

La Directora General del CREFAL, licenciada Mercedes Calderón García, y los representantes de diversos organismos internacionales presentes firmarán en un acto solemne los convenios correspondientes para oficializar diversos compromisos para  desarrollar una serie de nuevos proyectos que fortalecen la cooperación internacional, que es quehacer sustantivo del CREFAL, mediante el intercambio de académicos e investigadores, de publicaciones y de experiencias y conocimientos, y acciones conjuntas en materia de Educación para Jóvenes y Adultos.

En la reunión del día 15 se contará con la participación de representantes de diversos organismos internacionales, entre los que se encontrará la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el  Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH),  la Organización Panamericana para la Salud (OPS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros. Esta sesión de trabajo tiene como objetivo central que el CREFAL y los organismos presenten los programas y proyectos que están llevando a cabo en sus respectivos ámbitos, que pudieran vincularse con la EPJA, para encontrar y promover formas de cooperación conjunta.

Fuente: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL)

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION