Comienza la Conferencia en Katmandú sobre Políticas de Educación Superior en Nepal

destacado_columbus_200x150Una conferencia sobre Políticas de Educación Superior en Nepal se llevará a cabo desde el 10 y hasta el 11 de febrero de 2011 en Katmandú. El evento ofrecerá un foro para discutir diferentes perspectivas en Educación Superior en Nepal y el desarrollo de una política integral de Educación Superior para todo el país, tomando en cuenta las tendencias mundiales en esta área.

La conferencia fue organizada por el Ministerio de Educación, en conjunto con la Comisión Nacional de Planificación (NPC, por sus siglas en inglés), la Comisión de Becas Universitarias y la Oficina de las UNESCO en Katmandú.

Entre los temas principales a discutir se encuentran gobierno y gerencia, acceso y equidad, financiamiento y calidad de la Educación Superior, y tendencias regionales e internacionales en Educación Superior y sus efectos en las políticas públicas de este sector en Nepal.

Además de los participantes fundamentales nacionales, tales como hacedores de políticas, planificadores de educación, personal y miembros de las facultades de las instituciones de educación superior, y representantes del sector privado, la conferencia también contará con la presencia de una variedad de expertos en el área de la Educación Superior provenientes de diversas partes del mundo. Al evento asistirán especialistas de los diferentes institutos internacionales de planificación educacional de la UNESCO, así como también del Banco Mundial, la Universidad Nacional de Planificación y Administración Universitaria de la India, la Agencia Australiana de la Calidad de las Universidades y las Comisiones de Becas Universitarias de Bangladesh y la India.

Asimismo, se espera que representantes de partidos políticos y asociaciones de profesores y estudiantes también asistan a la conferencia.

En Nepal, está aumentando el reconocimiento del papel crucial que necesita jugar la Educación Superior en permitirle al país superar la pobreza y lograr un desarrollo sostenible y crecimiento económico. Recientemente, el Gobierno incrementó su interés en el mejoramiento de la calidad global de la Educación Superior y en la investigación y desarrollo científico.

"En ningún momento de la historia había estado tan conectado el bienestar de las naciones con la calidad y el alcance de sus sistemas e instituciones de Educación Superior", señalaron participantes de la Conferencia Mundial sobre Compañeros de la Educación Superior, organizada por la UNESCO, en el año 2003.

La UNESCO, que está estrechamente involucrada en la organización de la conferencia, facilita el desarrollo de las políticas basadas en resultados en el área de la Educación Superior, en respuesta a las nuevas tendencias y desarrollo en esta área, haciendo énfasis en el alcance de las Metas de Desarrollo del Milenio y particularmente en la erradicación de la pobreza.

La Organización fomenta la innovación para hacer coincidir la educación con las necesidades de la fuerza laboral. De igual manera, analiza las diferentes maneras de aumentar las oportunidades en Educación Superior para jóvenes de grupos vulnerables y en desventaja.

La UNESCO promueve una política de diálogo y contribuye al mejoramiento de la calidad educativa, fortalecimiento de las capacidades investigativas en instituciones de Educación Superior, y el intercambio de conocimiento entre fronteras.

La conferencia estará abierta a partir del 10 de febrero de 2011 a las 10 am en el Hotel Himalaya, Sahid Sukra Marg, Lalitpur.

Para coberturas de prensa, contacte:
Tap Raj Pant
Oficial Nacional de Programa (Educación)
P.O.Box 14391
Katmandú, Nepal
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel.: + 977 1 5554769, + 977 1 5554769, 5554396 ext. 14
Fax: + 977 1 5554450
http://www.unesco.org/en/kathmand
Fuente: UNESCO/KAT 02/2011.
Traducción: UNESCO IESALC.

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION