46 universidades latinoamericanas más se adscriben al proyecto INFOACES liderado por la Universidad Politécnica de Valencia

130611_infoaces_reuINFOACES (www.infoaces.org) cuenta ya con la participación de cerca de 90 universidades e instituciones de América Latina y Europa;

Buenos Aires, Quito y San José acogerán las primeras reuniones regionales del proyecto INFOACES a partir de la próxima semana;

El proyecto INFOACES coordinado por la UPV contribuirá a mejorar la calidad y transparencia de las Instituciones de Educación Superior de América Latina;

Los socios del proyecto trabajan ya en el desarrollo de un sistema integral de información sobre las IES, “un sistema que va mucho más allá de los ránkings de universidades que hoy conocemos”.


El proyecto INFOACES (www.infoaces.org) liderado por la Universidad Politécnica de Valencia cuenta ya con la participación de cerca de 90 universidades e instituciones de América Latina y Europa. Al proyecto, que arrancó el pasado mes de enero con 32 socios y  8 entidades colaboradoras, se han adscrito 46 nuevas universidades latinoamericanas.

La adscripción de estas universidades supone un hito para el proyecto y para la consecución de su objetivo, que no es otro que contribuir a la mejora de la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina e incrementar su contribución al desarrollo social y económico de su entorno, elaborando para ello un nuevo sistema de información integral de las IES latinoamericanas, “que va mucho más allá de los rankings de universidades que conocemos hoy en día”

En apenas seis meses INFOACES aglutina ya a un elevado número de instituciones representativas de América Latina. “Esto da cuenta de la relevancia y expectativas que ha levantado el proyecto y de su importancia para tener la más completa información de las IES, con datos aportados por ellas mismas, y avanzar hacia la consecución del Área Común de Educación Superior en el continente latinoamericano”, destaca José Miguel Carot, coordinador del proyecto e investigador del Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio (CQ) de la Politécnica de Valencia

Todas ellas participarán a partir de la próxima semana en las primeras reuniones regionales del proyecto, que tendrán lugar en Buenos Aires (9 y 10 de junio), Quito (13 y 14 de junio) y San José (16 y 17 de junio). En estas reuniones se debatirá sobre la definición de los indicadores que conformarán el Sistema Integral de Información propuesto por INFOACES para las Instituciones de Educación Superior de América Latina.

Asimismo, se trabajará en la articulación del proyecto INFOACES con el Mapa de la Educación Superior de América Latina y Caribe (MESALC), una iniciativa impulsada por UNESCO-IESALC, cuyo objetivo es promover la integración de los sistemas nacionales de información sobre Educación Superior en la región, contemplando la creación de estos  espacios en aquellos países carentes de la infraestructura necesaria.

Sobre INFOACES

INFOACES pretende dar respuesta a una demanda social  creciente: la necesidad de transparencia y de información sobre cómo son y qué hacen las Instituciones de Educación Superior.

Para ello, los socios del el proyecto están trabajando ya en el desarrollo del  Sistema Integral de Información sobre todas las Instituciones de Educación Superior de América Latina. Este sistema se concretará, a la finalización del proyecto, en una plataforma informática accesible a toda la sociedad. Los alumnos podrán consultar en esta plataforma aquella información que resulte de relevancia para elegir la universidad donde cursar sus estudios. Mientras, los gestores universitarios podrán utilizar esta herramienta para establecer comparaciones que les lleve a tomar decisiones encaminadas a incrementar la eficiencia de sus políticas y estrategias.

“La mejora de la calidad de estas instituciones exige disponer de información válida y fiable que ayude a tomar decisiones. INFOACES permitirá obtener una radiografía de todas las Instituciones de Educación Superior de América Latina y ponerla a disposición de toda la sociedad”, destaca José Miguel Carot.

Tras las reuniones regionales de este mes de junio, con los indicadores ya definidos, comenzará el trabajo de diseño de la plataforma informática que recopilará toda la información de las Instituciones de Educación Superior de América Latina.

INFOACES está financiado mayoritariamente por la Comisión Europea, dentro del programa ALFA, y tiene una duración prevista de tres años.

Links de interés:

INFOACES

¿Qué es el Mapa de Educación Superior de América Latina y el Caribe?



TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION