La Declaración del IV Encuentro de Redes Universitarias hace un llamado a los Gobiernos a invertir en Movilidad Académica

210611_declaracion_bairesImpulsar el proyecto ENLACES y fomentar un programa de fortalecimiento de posgrados son algunos de los acuerdos alcanzados

Con una visión más clara sobre lo que se ha logrado en América Latina y el Caribe y  lo que falta por hacer en el área de Educación Superior, retornaron a sus países los  62 participantes provenientes de Redes universitarias,  Instituciones de Educación Superior y agencias de Cooperación, que asistieron al  IV Encuentro de Redes universitarias y Consejos de Rectores, realizada en Buenos Aires, Argentina el pasado mes de Mayo.

En este foro, organizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC),  se lograron importantes acuerdos y se concretaron  propuestas que incidirán de manera decisiva en el futuro de la región.

En la Declaración Final de Buenos Aires 2011, los asistentes concertaron entre otros aspectos que  “la calidad, la pertinencia, la inclusión – atendiendo en ella los aspectos, sociales, económicos, de género, de capacidades diferentes – el interculturalismo y el compromiso social deben ser elementos ineludibles a la hora de definir acciones”.

Igualmente acordaron que en la construcción del proyecto ENLACES “se debe contemplar la interacción con todos los esquemas socio-políticos que existen en América Latina y el Caribe, especialmente con aquellos que han concebido mecanismos de movilidad académica y de cooperación científica. Requiere asimismo de un conjunto de acuerdos estratégicos, de un marco programático común y de instrumentos institucionales, administrativos y financieros”.

El IV Encuentro sirvió de plataforma para reafirmar la importancia de la integración regional, que debe estar de la mano de los Gobiernos de cada país,  para así garantizar una mayor inversión en la Educación Superior a fin de impulsar programas de movilidad académica en América Latina y el Caribe.

Por otro lado, UNESCO-IESALC aprovechó la oportunidad para presentar el Mapa de Educación Superior de América Latina y el Caribe (MESALC) logrando su adopción por parte de las organizaciones participantes, así como la creación del sello MESALC.

“Ante el grado de avance alcanzado por el MESALC, se promoverá la adhesión al sello “MESALC”, como una forma de expresar el compromiso de las Instituciones de Educación Superior con la fe pública y la transparencia de la información. La adscripción a este mecanismo implicará poner a disposición de IESALC la información institucional que se le requiera”

Para leer la Declaración de Buenos Aires, haga click aquí.


Más información sobre el IV Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe:

Posición de ALC ante Rankings Mundiales Universitarios

Ponencias

Lista de Participantes

Video: MESALC: Más allá de los rankings universitarios

Fotos

Otros eventos de Redes Universitarias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION