XII Encuentro Internacional “Virtual Educa” sirvió de escenario para la promoción del Mapa de Educación Superior de América Latina y el Caribe (MESALC)

040611_virtualeducajpgEl Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), Señor Pedro Henríquez Guajardo, estuvo en México para ofrecer una charla magistral sobre el Mapa de Educación Superior de América Latina y el Caribe, MESALC, con motivo del XII Encuentro Internacional Virtual Educa: “Innovación educativa para un desarrollo sin fronteras".

Este encuentro, el más importante en tecnología y educación en Iberoamérica, reunió a funcionarios de diversos países, académicos, empresarios y sociedad civil en la Universidad del Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de México, del 20 al 24 de junio.

En este escenario, el señor Henríquez Guajardo dictó la conferencia magistral “El Mapa de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (MESALC): su papel en el fortalecimiento de la Responsabilidad Social Universitaria” en el IV Foro “Educación Superior, innovación e internacionalización en América Latina y el Caribe”, como parte de las actividades del Encuentro Internacional de Virtual Educa.

De igual manera, el Director a.i. de UNESCO-IESALC formó parte del Presidium junto a la Dra. María Levens, Directora de Desarrollo Humano de la Organización de Estados Americanos (OEA); el Dr. Francisco Cervantes, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Dr. José María Antón, secretario general de Virtual Educa; el Dr. José Naro Robles, el rector de la UNAM; y el Dr. Roberto I. Escalante Semerena, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Reunión con el Parlamento Latinoamericano

El jueves 23 de junio, Henríquez participó en una actividad coordinada por el Parlatino (Parlamento Latinoamericano, adherido al Acuerdo Marco de Virtual Educa), que formó parte del programa del encuentro.

En esta oportunidad, el Instituto participó en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicaciones, en la que se presentó el MESALC y se instó al fortalecimiento del trabajo conjunto entre ambas instituciones.

Al mismo tiempo, se propuso la realización de acuerdos para organizar la próxima reunión de las comisiones de educación de los parlamentos latinoamericanos, así como la incorporación de UNESCO-IESALC en la “Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano”

Educación a distancia

Por otra parte, el viernes 24 se realizó la sesión plenaria del IV Seminario de innovación en la Educación Superior, en el que el Director de UNESCO-IESALC profundizó sobre el papel de la Educación Superior en el desarrollo de las sociedade. Una conferencia magistral en la que articuló el papel que el MESALC pudiese desempeñar en el fortalecimiento de la responsabilidad social universitaria.

“Nuestra articulación con ellos era para proyectar y/o definir cuál va a ser el marco del Mapa de la Educación Virtual, la educación a distancia con sus distintas modalidades y una de ellas es la inmersión completa a través de las tecnologías de la información y comunicación, es decir, la educación virtual”, puntualizó Henríquez Guajardo.

Perspectivas sobre la región

Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública de México, aseguró que en América Latina hay "muchos maestros que no han prendido una computadora en su vida" y en el caso de México la posibilidad de acceder a Internet se reduce al 22% de la población.

Al foro han asistido personas de España, Portugal, Brasil, Argentina, República Dominicana, Estados Unidos y de naciones que no pertenecen a Iberoamérica pero que les interesa conocer los avances en la región.

Durante la ceremonia de inauguración del "XII Encuentro Internacional Virtual Educa. Innovación educativa para un desarrollo sin fronteras" el titular de la Secretaria de Educación Superior (SEP) anunció que a partir de este año se creará el bachillerato abierto y a distancia, que se ofrecerá vía internet.

Ante representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la ministra de Educación de República Dominicana y presidenta de la Red Latinoamericana de Portales Educativos, Josefina Pimentel, dijo que la región se encuentra en una "transición de las generaciones" y lo que se advierte es que "muchos maestros" no han tenido acceso a las nuevas tecnologías.

Por su parte  Roberto I. Escalante Semerena, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), agregó que la educación superior es un componente estratégico en las sociedades contemporáneas para impulsar el desarrollo económico y social: “La educación superior es un reclamo social de la región y se ha convertido en un factor determinante para el desarrollo”.

 

Lea más sobre la participación de UNESCO-IESALC en el XII Encuentro Internacional Virtual Educa


Fuente: UNESCO-IESALC con información de Virtual Educa 
Foto: Cortesia de Virtual Educa

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION