UNESCO-IESALC celebró inauguración de exposición fotográfica en conmemoración al “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”

250711_Expo_1En horas de la tarde del pasado jueves 21 de julio, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y El Caribe (UNESCO-IESALC), llevó a cabo la inauguración de la muestra “Senderos de Afirmación”, exposición de 12 piezas fotográficas del mexicano Jorge Silva que captan su convivencia con los estudiantes y profesores de la Universidad Indígena del Caño Tauca (UIV) ubicada en el Estado Bolívar, Venezuela.

El fotógrafo de la agencia de noticias REUTERS, desarrolló su trabajo en esta casa de estudios ubicada en los márgenes de los Ríos Orinoco y Caura, del estado Bolívar, donde más de 90 jóvenes indígenas, pertenecientes a una decena de pueblos autóctonos de la región amazónica, se han integrado a la matrícula de educación de la UIV.

El acto contó con la presencia del Sr. Pedro Henríquez-Guajardo —Director de UNESCO-IESALC—, la Dip. Dalia Herminia Yánez —Coordinadora de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano (GPV)—, el curador fotográfico Carlos García Rawlings, el especialista en temas indígenas Prof. Esteban Mosonyi, , autoridades, representantes académicos del país y estudiantes de la UIV.

 

Fomentando Interculturalidad

“Esta actividad muestra el interés del Instituto hacia la incorporación de los usos, costumbres y saberes de las comunidades indígenas en los programas académicos de los sistemas de Educación Superior en Venezuela y el resto de América Latina”, afirmó el Director de UNESCO-IESALC.

Agregó que el Instituto se encuentra desarrollando desde 2007 250711_Expo_2el Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina, el cual tiene como objetivo “documentar y analizar las experiencias de instituciones de Educación Superior de la región dedicadas a atender necesidades, demandas y propuestas de Educación Superior de comunidades indígenas y afro descendientes, así como a sentar bases que permitan formular recomendaciones de políticas en dicha materia”.

Por su parte, la Diputada del Parlamento Latinoamericano, perteneciente a la etnia Guarao, inició su discurso en su lengua autóctona dando la bienvenida a los presentes y agradeciendo a la Institución por la iniciativa promotora de la integración intercultural de la región. “Es necesario crear consciencia intercultural y pluricultural, para que el resto de las universidades puedan aprender el dialecto de las 42 etnias indígenas que tiene Venezuela”.

“Por primera vez en la historia, nos ha llegado la oportunidad de tener este proyecto y lograr que muchos pueblos participen en la universidad”, dijo Yánez, destacando que dentro de las propuestas que la Comisión tiene previstas, se destaca la de incluir a los indígenas longevos dentro del grupo de facilitadores, por el nivel de conocimientos que poseen.

 

La experiencia estudiantil

Dentro de las experiencias en el aprendizaje, Tunitsa —Bonifacio Torres—, estudiante de la UIV de la etnia Piaroa quien también estuvo presente en el evento, expresó que para los pueblos de esta región, la UIV representa un avance, crecimiento e intercambio de conocimientos enmarcados en su propia educación.

“Yo tengo 4 años en la universidad. Actualmente, estoy haciendo mi tesis en Arte Indígena y también mis pasantías en Caracas. Me siento muy contento de ver mi universidad en las fotos, a mis compañeros y también saber que nuestra motivación se está dando a conocer”.

Finalmente, Tunitsa detalló que para los estudiantes y profesores de esta institución, es importante el reconocimiento a nivel nacional, a fin de promover este tipo de aprendizajes en el resto de las universidades del país, y agradeció a UNESCO-IESALC por celebrar este evento.

 

Para ver más imágenes de la inauguración de la exposición fotográfica "Senderos de Afirmación.

Vea más información relacionada sobre:
Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
Observatorio de Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION