Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

irina_violencia_mujeresLa violencia contra la mujer hace que se cimbren las bases de nuestras sociedades. Es una violación brutal de la dignidad de las personas y una afrenta a sus derechos humanos. Nos disminuye a todos. Este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer nos brinda la oportunidad de unirnos para ponerle fin.

Esta violencia es indiscriminada. Puede ser física, sexual, psicológica o económica. Puede darse durante un conflicto o en tiempos de paz. Afecta a mujeres de todas las edades, procedencias y clases sociales. Se produce en todas las culturas y regiones del mundo.

Sus consecuencias son devastadoras para las personas, las comunidades y las sociedades. Esta violencia afecta la salud de las mujeres. Repercute en su capacidad para participar plenamente en la vida social, económica y pública. Refuerza otras formas de discriminación y marginación. Impide a las sociedades alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible, y socava los esfuerzos por lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los gobiernos están tomando medidas para eliminar la violencia contra la mujer. La comunidad internacional ha elaborado convenciones y políticas que procuran impedirla y eliminarla. Pese a todo ello, los niveles de violencia siguen siendo altos. Esto exige una mayor movilización y la adopción de medidas más contundentes.

La UNESCO contribuye a esta lucha investigando a fondo las causas sociales, culturales y económicas fundamentales de esta violencia. Basándonos en estos conocimientos, trabajamos con los encargados de la formulación de políticas para definir nuevas estrategias para la prevención de la violencia, y apoyamos a las mujeres afectadas por la violencia para permitirles encontrar estrategias de resistencia. Asimismo, nuestras campañas de prevención se dirigen también a los niños y hombres a fin de modificar las conductas y hacerlos participar activamente en las actividades de prevención.

En última instancia, nuestro objetivo es que este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer deje de tener razón de ser. La violencia contra la mujer empobrece las sociedades en su conjunto. Debemos enaltecer la dignidad de todas las niñas y mujeres y proteger los derechos humanos de cada miembro de la sociedad. Es la condición indispensable para lograr un siglo XXI más inclusivo, sostenible y pacífico. Estos son nuestros compromisos hoy día.

25 de noviembre de 2011

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION