-Reconocimiento 

Reconocimiento-FINAL-01Un esfuerzo incesante....

Desde hace varias décadas, la UNESCO promueve los Convenios regionales de convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de educación superior. En América Latina y el Caribe, el convenio regional fue firmado por 18 países el 19 de julio de 1974, en la Ciudad de México. De este número de países, 13 pertenecen a la región y otros cinco son de otras zonas geográficas.

Los países de América Latina y el Caribe que lo suscribieron fueron: Panamá, México, Chile, Venezuela, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Brasil, Surinam, Nicaragua, Perú y Bolivia. Además, entre los países firmantes se encuentran: Países Bajos, Santa Sede, Slovenia, República de Macedonia, Serbia y Montenegro. Argentina nunca adhirió este Convenio, en tanto que Brasil y Chile lo firmaron pero posteriormente lo denunciaron, reduciéndose el número de países participantes a 11. Por tanto, este instrumento que podría aportar en forma importante para la integración y la internacionalización de la educación superior de la región, no alcanza para la completa cobertura en los 33 países de la región.

Los propósitos de este Acuerdo son:

• Permitir la mejor utilización de los medios de formación de la región.
• Asegurar la mayor movilidad de profesores, estudiantes, investigadores y profesionales dentro de la región.
• Allanar las dificultades que encuentran al regreso en sus países de origen las personas que han recibido una formación en el exterior.
• Favorecer la mayor y más eficaz utilización de los recursos humanos de la región con el fin de asegurar el pleno empleo y evitar la fuga de talentos atraídos por países altamente desarrollados.

La UNESCO adelantó una iniciativa precursora de los actuales espacios universitarios y ofreció una importante plataforma para la movilidad de profesionales y estudiantes. Suponía una armonización gradual de los sistemas educativos en la región al tiempo que se superaba el trámite de convenios bilaterales o de grupos pequeños de países para resolver la compleja situación de la convalidación de títulos y el reconocimiento de estudios parciales. No obstante, este Acuerdo no especificó los requisitos para la convalidación y tampoco discriminó entre el reconocimiento con fines académicos del licenciamiento para el ejercicio profesional, lo que al final se ha convertido en una traba para su aplicación.

Para analizar la situación, la UNESCO ha promovido varias reuniones que tienden a estudiar y solventar esta situación desde 1992. La última, durante la 12° Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental, celebrada en El Salvador, en abril de 2006, en la cual participaron, además de integrantes de la UNESCO en París y del IESALC, representantes de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, El Salvador, México, Panamá, Perú y Paraguay. Los cambios acordados al texto de 1974 por los participantes de la reunión se tradujeron en propuestas de modificación a 26 apartados de los 21 artículos y considerandos introductorios, en la inserción de 7 nuevos y en la anulación de 1 (relativo al ejercicio profesional), quedando igual la redacción de los restantes 16. (Ver Propuesta de modificaciones)

UNESCO-IESALC reconoce la importancia de la cooperación académica regional como medio para superar los principales problemas que enfrentan los sistemas de educación superior e instituciones en América Latina y el Caribe, lo que se vio reflejado en la construcción del Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) acordada en la CRES 2008. El comunicado final de la CMES 2009 se hizo eco de este enunciado y recomendó el apoyo a la cooperación académica entre los países que se encuentren en la misma región, que tengan objetivos similares y la misma forma de acercamiento a los problemas en educación superior. En este sentido, la agenda para el desarrollo de la educación superior en América Latina y el Caribe, debería servir como punto de referencia para el desarrollo de la cooperación académica y la integración de la región. Por esta razón, en la IV Reunión de Redes y Asociaciones de Rectores, en mayo 2011, se tomó la decisión de volver a reactivar los esfuerzos tendientes a que los Gobiernos de los 33 países de la región se pronunciaran al respecto durante todo el 2011.

Los avances continúan...

Por ello, en la actualidad, se ha venido desarrollando una estrategia de acercamiento continuo con los gobiernos de la región para solicitar su opinión y apoyo. Solo cinco países han respondido. Además, se ha mantenido relación estrecha con el desarrollo de las acciones de las otras regiones participando activamente en la 11a. Sesión de los Comités Regionales sobre Reconocimiento de estudio, diplomas y grados en Educación Superior de Asia y el Pacífico en conjunción con el Seminario Experto sobre Centros de información nacional realizada en mayo del 2012 en Seúl, República de Corea, y la Primera Reunión de expertos sobre estudios de factibilidad para una Convención Global. Reconocimiento de calificaciones en Educación Superior en octubre de 2012, en Nanjing, China.

Adicionalmente, se ha vuelto a solicitar el apoyo de los Representantes del Grupo de países latinoamericanos acreditados en UNESCO-París (GRULAC), con el objetivo que intercedan en sus países para concretar una respuesta definitiva. El resultado es que 7 países han respondido su concordancia al Convenio, 16 países sólo acusaron recibo y los 10 países restantes no se han pronunciado hasta la fecha (septiembre 2013). Durante junio de 2013 se realizó el V Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, donde los representantes se comprometieron a apoyar a UNESCO-IESALC en el seguimiento de las respuestas de los gobiernos, para definir junto a los ministerios de relaciones exteriores, de educación y/o sus equivalentes el impulso necesario para lograr los mecanismos que se consideren más eficientes en el tema de reconocimiento de estudios, títulos y diplomas. Asimismo, de la Declaración del V Encuentro surge la solicitud de apoyo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de estimular a los gobiernos de la región para concluir su posición respecto al Convenio de Reconocimiento. También, se ha buscado el apoyo del Parlatino (XIII Encuentro, panamá y XIV Encuentro, Medellín) para concretar la respuesta de los países a los que representan.

UNESCO-IESALC se encuentra actualmente realizando un levantamiento de información sobre los mecanismos que han adoptado los gobiernos de la región en materia de reconocimiento. El objetivo es crear una base de datos disponible para la comunidad que permita estudiar las alternativas que existen de cooperación bilateral, multilateral o entre instituciones, para conocer diferentes procesos contenidos en el ámbito de la internacionalización tales como la movilidad académica y éste de reconocimiento, que aquí se describe. Uno de los proyectos estratégicos de UNESCO-IESALC en la construcción y consolidación del ENLACES (Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior).

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION