Seguimos construyendo la CRES 2018 a través de los foros virtuales


En el marco de las actividades preconferenciales de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), en colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), activó el quinto ciclo de discusión de los foros virtuales, del lunes 11 de septiembre y al viernes 22, con la idea de facilitar el intercambio de ideas y opiniones en torno a los sistemas de educación superior en América Latina y el Caribe.

El resultado de esta interacción servirá para nutrir los documentos y debates que se desarrollarán durante la próxima CRES. Las nuevas preguntas generadas para este quinto ciclo de discusión son las siguientes:

-En los momentos actuales, marcados por crisis sociales, es necesario repensar el rol de la educación superior y, especialmente, el de sus docentes. ¿Qué transformaciones habría que promover en formación, capacitación permanente, adecuadas condiciones laborales y regímenes de trabajo, salario y carrera profesional, que pudieran impactar efectivamente en la calidad de la enseñanza y la investigación? ¿Qué otros aspectos consideraría usted sobre este particular?

-El reto de las IES es transformarse para ser más pertinentes en lo referente a la diversidad cultural y la interculturalidad, en condiciones equitativas y mutuamente respetuosas. ¿Qué estrategia aplicaría usted para alcanzar esta transformación?

-De acuerdo con las experiencias del proceso de internacionalización de la ES, es necesario que la comunidad académica regional realice propuestas de cooperación sobre la internacionalización del currículo y la investigación. ¿Dónde podría usted el énfasis y por qué?

-La época actual exige cambios profundos en las formas de acceder, construir, producir, transmitir y utilizar el conocimiento. Por lo tanto, las IES tienen la responsabilidad de desarrollar el pensamiento para acompañar estos cambios. Según su criterio, ¿cómo deberían enfrentar las IES estos desafíos?

Las personas interesadas en participar pueden ingresar al espacio destinado a los foros en la Web de la CRES aquí

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION