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UNESCO-IESALC presenta el Mapa de Educación Superior de América Latina y el Caribe (MESALC)

Ante la aparición de los rankings universitarios y el impacto que éstos pueden tener en la formulación de políticas públicas educativas, el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), ha desarrollado desde 2007 un Mapa de Educación Superior conocido como MESALC, proyecto alternativo regional, que se ajusta y responde a los estándares y necesidades de las Instituciones de Educación Superior (IES) latinoamericanas y caribeñas.


El proyecto, coordinado por por la Universitat Politècnica de València,  aglutina a un total de 32 socios de 17 países de América Latina y 5 europeos. Además, cuenta con la participación de otras siete entidades colaboradoras, entre las que se encuentra UNESCO-IESALC y la OEI.
INFOACES (www.infoaces.org) contribuirá a mejorar la calidad y pertinencia de las Instituciones de Educación Superior y así incrementar su contribución al desarrollo social y económico de sus países, regiones, comunidades y ciudadanos.
La primera reunión general del proyecto se celebra esta semana, los días 16 y 17, en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre.

El Día Internacional de la Paz es un llamamiento mundial a la cesación del fuego y a la no violencia. Es un momento en el que reflexionar sobre el horror y el costo de la guerra y sobre nuestro deber de resolver de forma pacífica las controversias. La mayoría de las víctimas de los conflictos son personas inermes. Civiles inocentes. Padres, madres, niños.

Sin paz, poca esperanza tienen de mejorar sus vidas. Poca esperanza de librarse de la pobreza. A menudo, quienes actúan en defensa de quienes están desvalidos también son blanco de la violencia.

Las salas de reunión y los pasillos de la sede de UNESCO en París recibieron a más de mil intelectuales. Ministros, rectores universitarios, facultades, estudiantes y personajes clave del sector privado, así como instituciones regionales y multilaterales debatieron un amplio rango de situaciones incluyendo el impacto de la globalización en la educación superior, responsabilidad social, libertad académica, investigación y financiamiento en un ambiente marcado por la  Cultura, el aprendizaje, el diálogo abierto, el conocimiento, la capacidad y la sabiduría.

América Latina se hizo sentir. Como un bloque, la región reafirmó su posición hacia la Educación Superior como un bien público social. Losdistintos representantes del área latinoamericana coincidieron en este aspecto, demostrando consenso. La celebración y asistencia a esta clase de reuniones mundiales permite a los países en vías de desarrollo mostrar sus avances y al mismo tiempo observar las innovaciones en la materia con la posibilidad de traer ejemplos y nuevas posibilidades a la región, afirmaron los asistentes.
Con más de 1.000 participantes procedentes de 148 países, la Conferencia Mundial sobre Educación Superior inició sus trabajos el pasado 5 de Julio en la sede de la UNESCO, haciendo un llamado a la enseñanza superior para afrontar los desafíos mundiales en materia de desarrollo. Los expertos presentes en ella prevén un aumento sin precedentes en la demanda de educación superior en los próximos años, especialmente en América Latina y el Caribe y todo el mundo en desarrollo.
Representantes de UNESCO-IESALC y de la región de América Latina y el Caribe estuvieron presentes durante la entrega que hizo UNESCO, del Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny, al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Creado en 1989 y otorgado cada año por la UNESCO, este premio tiene por objeto rendir homenaje a las personas, instituciones u organismos que han contribuido significativamente a fomentar, buscar, salvaguardar o mantener la paz, teniendo presentes los principios de la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de la UNESCO. La ceremonia se celebró en el escenario de la Conferencia Mundial de Educación Superior 2009.

La II Conferencia Mundial de Educación dedicó toda una tarde a una sesión plenaria en la que se debatió la situación de África, el continente donde más ha crecido la matriculación de estudiantes universitarios, pero con menos egresados de las universidades.
En el terreno de la cooperación entre los dos continentes, Brasil puso ya en marcha un proyecto para crear la Universidad Federal de Integración Luso-Afro-Brasileña. Se espera que nuevos mecanismos de cooperacion entre ambas regiones puedan ser planteados durante la Conferenica Mundial CMES 2009.


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