Publicaciones IESALC

Descripción del Libro:
  • fabrik internal id
    35
  • Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior
  • Imagen:
  • Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior
  • 2008
  • MATO, Daniel
  • Venezuela
  • diversidad cultural, interculturalidad
  • Prefacio


    Ana Lúcia Gazzola, Directora del IESALC


    Presentación
    Daniel Mato, Coordinador del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina


    Panorama regional
    Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior.
    Problemas, retos, oportunidades y experiencias en América Latina.


    Daniel Mato


    Argentina
    2. Formación docente en contexto de diversidad lingüística y cultural desarrollada en el Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen.


    Estela Maris Valenzuela.
    3. Educación y multiculturalidad: una experiencia de integración dialéctica entre extensión, docencia e investigación desde la Universidad Nacional de Luján.


    Beatriz Gualdieri, María José Vázquez y Marta Tomé


    Bolivia
    4. El Programa de Técnicos Superiores en Justicia Comunitaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés.


    Julio A. Mallea Rada


    5. Universidad Intercultural Indígena Originaria Kawsay.


    José Luis Saavedra


    6. Experiencias en desarrollo endógeno sostenible: un diálogo entre los saberes de los pueblos originarios y el conocimiento científico moderno en el sistema universitario boliviano. El caso del Centro Universitario AGRUCO.


    Freddy Delgado Burgoa


    Brasil
    7. Formação Indígena na Amazônia Brasileira.


    Lucio Flores


    8. Estudo sobre a experiência dos Cursos de Licenciatura para a Formação de Professores Indígenas da Universidade do Estado de Mato Grosso.


    Elias Januário e Fernando Selleri Silva


    9. A experiência de formação de professores indígenas do Núcleo Insikiran da Universidade Federal de Roraima.


    Fabíola Carvalho e Fábio Almeida de Carvalho


    10. Trilhas de conhecimentos: o ensino superior de indígenas no Brasil. Uma experiência de fomento a ações afirmativas no ensino superior.


    Antonio Carlos de Souza Lima


    11. A experiência do Programa Políticas da Cor na educação brasileira:uma ação positiva pela democratização do ensino superior.


    Renato Janine


    Chile
    12. La Experiencia Pedagógica de Orientación Intercultural del Centro de Estudios Socioculturales de la Universidad Católica de Temuco en la Región de la Araucanía.


    Teresa Durán, Marcelo Berho y Noelia Carrasco.


    13. Dos experiencias de formación en interculturalidad del Instituto de Estudios Andinos de la Universidad Arturo Prat: aprendizajes y desafíos futuros.


    Jorge Iván Vergara y Luis Godoy S.


    Colombia
    14. Universidad Autónoma, Indígena e Intercultural: un espacio para el posicionamiento de epistemologías diversas.


    Graciela Bolaños, Libia Tattay y Avelina Pancho


    15. Experiencias en educación superior de la Organización Indígena de Antioquia y su Instituto de Educación Indígena en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Antioquia.


    Guzmán Cáisamo Isarama y Laura García Castro


    16. ¿Etnoeducación o educación intercultural? Estudio de caso sobre la licenciatura en Etnoeducación de la Universidad del Cauca.


    Axel Rojas


    17. Balance y perspectiva de la etnoeducación para la diversidad en la Universidad del Pacífico.


    Félix Suárez Reyes y Betty Ruth Lozano Lerma


    18. Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella: una educación intercultural para reafirmar las diferencias.


    Rubén Hernández Cassiani


    Ecuador
    19. La experiencia de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas "Amawtay Wasi".


    Luis Fernando Sarango


    20. La Universidad de Cuenca: su compromiso con la formación universitaria de las nacionalidades indígenas del Ecuador.


    Alejandro Mendoza Orellana


    21. Experiencia del Programa Académico Cotopaxi, formación en Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana.


    Marcelo Farfán


    22. La maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Étnicos para profesionales indígenas latinoamericanos: una experiencia
    intercultural (FLACSO, Ecuador).


    Fernando García Serrano


    Guatemala
    23. EDUMAYA: una experiencia de educación superior intercultural desde la Universidad Rafael Landivar


    Anabella Giracca


    24. Sobre la experiencia de Mayab´Nimatijob´al -Universidad Maya.


    Oscar Azmitia


    México
    25. Creación y desarrollo inicial de las universidades interculturales en México: problemas, oportunidades, retos.


    Sylvia Schmelkes


    26. La experiencia de la Universidad Intercultural de Chiapas.


    Andrés Fábregas Puig


    27. La experiencia educativa de la Universidad Autónoma Indígena de México.


    Ernesto Guerra García


    28. La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural.


    Gunther Dietz


    29. Sobre la experiencia del Centro de Estudios Ayuuk-Universidad Indígena Intercultural Ayuuk


    Guillermo Estrada


    Nicaragua
    30. Contribución de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) al proceso de construcción
    de un modelo de desarrollo intercultural, equitativo, autonómico e integrador.


    Alta Suzzane Hooker Blandford


    31. La interculturalidad: un desafío ineludible de la Bluefields Indian & Caribbean University.


    Pedro A. Chavarría Lezama


    Perú
    32. La experiencia del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana.


    Lucy Trapnell


    33. Experiencias sobre educación superior para indígenas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


    María Cortez Mondragón


    Venezuela
    34. Universidad Indígena de Venezuela.


    Esteban Emilio Mosonyi


    Experiencias de alcance regional
    35. La experiencia del Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los países andinos
    (PROEIB-Andes), sede Universidad Mayor de San Simón, Bolivia


    Vicente Limachi Pérez


    36. La experiencia de la Universidad Indígena Intercultural del Fondo Indígena, sede Universidad Mayor de San Simón, Bolivia.
    Mario Yapu


    37. Pathways en América Latina: epifanías locales de un programa global.


    Sylvie Didou Aupetit


    Sobre los autores

  • Unesco-Iesalc. 2008
  • 978-980-7175-00-5

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION